Programa de Integración Socio Laboral


Nuestra experiencia nos ha permitido constatar a través de los años, que en muchas ocasiones los jóvenes egresados de la escuela especial permanecen prácticamente inactivos, fundamentalmente en lo que respecta a su integración social, ya que tienen escasos o nulos espacios para compartir con pares.

Es frecuente observar que el quedarse encerrado en el ambiente familiar, provoca la perdida de conductas de independencia en cuanto a hábitos, reforzando la inseguridad para manejarse en su entorno.
La motivación y capacitación para el área laboral también es escasa, y las dificultades que han debido enfrentar en lo que respecta a la integración e inclusión muchas veces provocan que las familias sientan que sus hijos no tienen oportunidades en estas áreas.

Hemos implementado un programa que abarca estos tópicos, habilitando y estimulando a la independencia,

El programa esta pensado en talleres, 3 básicos y tres optativos según el interés y perfil del joven.

TALLERES BÁSICOS

1-Habilidades para la vida diaria

Fundamentación

Objetivos: dar una formación y entrenamiento para vivir de una manera autónoma en el hogar y el entorno.

2- Apoyo académico

- Fortaleciendo aspectos trabajados en los otros talleres (calculo, etc).-

- Estimular expresión oral y escrita.-

3 -Tiempo libre y recreación

Este taller ha sido pensado fundamentalmente basándonos en que los jóvenes que participan de él no tienen otras instancias de compartir con pares, con toda la riqueza vital que ello significa.

Un espacio de disfrute y distención donde compartir intereses , juegos , planificar actividades, significa para ellos crear un espacio de pertenencía , salir del nucleo familiar donde generalmente se vinculan socialmente.

TALLERES OPTATIVOS

En lo que respecta a los talleres optativos (3), vinculados al área laboral, tenemos como objetivo que los mismos sean realmente una herramienta para permitirles el ingreso al mundo del trabajo ya sea en forma individual o grupal.

Se realizaran charlas informativas sobre normas laborales, derechos y responsabilidades, salud, etc.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India