Abordaje de Discapacidades Severas

Hemos implementado un abordaje a través de dos series de talleres para aquellos pacientes que presentan secuelas motoras de entidad (genéticas o adquiridas),e imposibilidad de utilizar el lenguaje oral como medio de comunicación.

Los talleres se han denominado:

- Taller de movilidad.

- Taller de Estimulación Perceptiva.

Taller de Movilidad

Este taller es coordinado por la Licenciada en Fisioterapia Andrea Tellechea y la Licenciada en Psicomotricidad Ines Cedrés.
Los pacientes que concurren a este taller tienen movilidad restringida, acompañada de posturas incorrectas, disminución en masa muscular, acortamiento muscular y ligamentoso.
Consideramos que el aporte desde la psicomotricidad, para vivenciar el movimiento, el disfrute del cuerpo “que puede “, en contraposición del cuerpo “obstáculo”, es fundamental en estos pacientes.
Utilizamos el juego como recurso, poniendo de manifiesto su dimensión corporal, cognitiva, y afectivo social, enseñanza activa y ajustada a la forma de

Taller de Estimulación Perceptiva

Se ha denominado ciclo de talleres al abordaje e estos pacientes a través del trabajo conjunto de fisioterapeuta y fonoaudióloga. Los mismos son coordinados por la licenciada en fonoaudiología Andrea Castellano y la licenciada en fisioterapia Andrea Tellechea.

Taller de Comunicación Aumentativa y Alternativa
Fundamentacion: la posibilidad de comunicarnos con nuestros congéneres es lo que nos distingue como seres humanos. Cuando por distintas razones la comunicación oral se ve afectada necesitamos potenciar la comunicación no verbal. Cobrando mayor importancia la comunicación gestual y corporal.
Objetivo: estimular la comprensión y expresión del lenguaje oral a través de medios gráficos y perceptivos.

Taller de Función Respiratoria
Fundamentacion: teniendo en cuenta las características de nuestra población con alteraciones en la función respiratoria y considerando las consecuencias de esta problemática (ej. frecuentes ausencias al centro), proponemos la creación de un espacio de taller en el que abordaremos la prevención y el abordaje en forma directa y recreativa de dichas afecciones.
Objetivo: fomentar la creación del esquema corporal a través del conocimiento y vivencia del aparato respiratorio y realizar la estimulación de posturas correctas que habilitan una buena respiración.

Taller de Postura
Fundamentacion: dado que nuestros pacientes presentan movilidad restringida, postura no correcta en silla de ruedas, aumentos de curvaturas (ej. cifosis, escoliosis) y malos hábitos posturales creemos imprescindible trabajar a este nivel.
Objetivo: favorecer el control postural.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India