Equinoterapia




En el año 2001, comenzamos a interesarnos por la equinoterapia como terapia complementaria o alternativa e iniciamos el camino para hacerla realidad en nuestro departamento.
En ese momento se produjo un encuentro entre nuestra institución y el ejercito nacional a través del Grupo de ArtilleriaN4 , posibilitando la instrumentación de esta practica.
La Rehabilitacion Ecuestre se define como un método terapéutico que utiliza el caballo y su medio ambiente para la rehabilitación de discapacidades en la unidad de la persona.

Desde el ejercito se facilitaban la infraestructura, picadero, caballos, personal idóneo, y desde el centro los técnicos .Implementamos esta practica desde un abordaje interdisciplinario, como lo hacemos en la clínica, masalla que se concurra o no al picadero , el equipo aporta su visión sobre las diferentes  estrategias que se llevaran a cabo en cada caso.
Trabajamos en esta área durante muchos años, y producto de la experiencia se realizaron diversos trabajos que fueron presentados por diferentes compañeros en jornadas y congresos.
Participamos de la fundacion de CENAFRE ( Centro Nacional de Fomento a la Rehabilitacion Ecuestre) .
En un comienzo participaron de esta experiencia 16 pacientes del centro, con edades comprendidas entre los 3 y 23 años.
Actualmente se retomo esta actividad , y participan de la misma 8 pacientes del centro, 6 de ellos trabajan en grupo y 2 de forma individual. Trabajan en el picadero la Lic. en Fisioterapia Andrea Telechea, la Lic. en Psicomotricidad InesCedres y la Lic. en Psicomotricidad Carina Soria. Nos acompaña personal del ejercito
Las edades de los pacientes están entre los 14 y 38 años, y presentan patologías como PC, sind. de Down, retardo mental y autismo.
Gracias al apoyo de BPS a esta actividad , hoy contamos con instalaciones y materiales muy buenos para llevarla a cabo y todos los implementos de seguridad necesarios.

De la experiencia podemos destacar que esta es una actividad realmente enriquecedora , el ambiente en que se desarrolla aporta aromas, colores, sonidos, temperaturas, un conjunto de estimulos que son aprovechados por las diferentes áreas de abordaje, la introducción del caballo, otro ser vivo que actua, que responde a nuestras  acciones , el caballo como instrumento que estimula, que invita a la acción ,conforman una practica que da muy buenos resultados y que constituye una alternativa terapéutica sumamente eficiente en pacientes con patologías severas que han estado durante toda su vida concurriendo a diferentes abordajes de rehabilitación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India